top of page

¿Cuál será la nueva normalidad a partir de la crisis del COVID-19?

  • Foto del escritor: admin
    admin
  • 8 jun 2020
  • 3 Min. de lectura

Debido a la naturaleza del virus, la pandemia estará presente en nuestra sociedad hasta que se encuentre la cura o la humanidad alcance cierto grado de inmunidad (ya sea por desarrollo de una vacuna o inmunidad colectiva). La nueva normalidad será aprender las nuevas formas de convivencia con la posibilidad de transmisión del coronavirus. Esto tiene grandes implicaciones, puesto que se deberán realizar cambios permanentes en el comportamiento de la sociedad que permitan el mantenimiento de un bajo nivel de contagio en los próximos años.1 Dentro de estos nuevos hábitos probablemente se aplicarán normas de distanciamiento social, tanto en el ámbito empresarial, como en el social y personal, incluyendo la toma de medidas rigurosas para detección temprana y aislamiento de pacientes afectados. Con todas estas medidas, ya nada volverá a ser igual y el estilo de vida será marcado por este gran hito.


La nueva visión social


Hay cinco principales áreas en donde se han generado cambios muy importantes y que seguirán evolucionando con las medidas de restricción. A causa del confinamiento veremos una transformación en la manera de convivir y socializar, de cuidar nuestra salud, de trabajar, de movernos y de consumir.


ree

1 Convivencia y socialización

El distanciamiento social ha transformado la convivencia y la manera de socializar. El funcionamiento y la estructura dentro de las familias ha cambiado y el tiempo de convivencia en casa ha aumentado. Esto debido a que las actividades de trabajo se han llevado a cabo como home office y muchas escuelas han incorporado el homeschooling.


2 Salud consciente

El ámbito de salud y bienestar ha tenido un gran impacto a causa del coronavirus. Muchos hábitos como la alimentación, la forma de realizar actividad física y la manera de acceder a servicios médicos tendrán que cambiar, quizás para siempre.


3 Nuevas formas de trabajo

El rol de la empresa desde los primeros contagios de COVID-19 fue crucial en la respuesta de la sociedad ante la pandemia. Esto fue especialmente aparente en los países en desarrollo, incluyendo países latinoamericanos como Brasil y México,15 donde los gobiernos se tardaron en implementar medidas de sana distancia.

Muchas empresas privadas tomaron sus propias medidas desde el inicio de la crisis, implementando sana distancia en sus oficinas o pidiendo a sus empleados trabajar bajo la modalidad de home office. Mirando hacia un futuro después de la crisis inicial de COVID-19, se prevé que el rol de la empresa para prevenir un aumento de casos en los próximos años seguirá siendo crucial. Hay dos temas principales sobre los cuales las empresas tendrán un impacto importante: i. Trabajo remoto y ii. Nuevas maneras de innovar y colaborar


4 Movilidad redefinida

La movilidad va a cambiar de manera radical. La implementación del home office y las medidas sanitarias y de control de movilidad van a generar un impacto importante sobre la manera de moverse en las grandes ciudades latinoamericanas.


5 Consumo responsable

También se han creado nuevos patrones de consumo, en los cuales se espera una mayor consciencia sobre la asignación del gasto y disposición al endeudamiento, un incremento de consumo a través de medios digitales y menos aprecio por las marcas y estilos de vida. Hoy, un tercio de los consumidores a nivel global concuerdan en que harán una reevaluación de las cosas que más valoran y dejarán de dar ciertas cosas por sentado. Además, más de un cuarto dice que pondrán más atención en lo que consumen y el impacto que tiene.


No cabe duda de que el impacto del COVID-19 a nivel global será tan fuerte 1. ¿Estamos preparados para este nuevo futuro como empresa? 2. ¿Sabemos los retos y las oportunidades que podemos enfrentar hacia delante? 3. ¿Hemos imaginado este nuevo futuro y las implicaciones que tiene para nosotros? que habrá que replantearse una nueva normalidad en diferentes aspectos de la vida como la conocemos. Nos veremos envueltos en una manera diferente de socializar, convivir, consumir, viajar, trabajar y estudiar que probablemente será más conveniente, consciente y saludable una vez que lo incorporemos al día a día. Los líderes deberán prepararse para afrontar esta nueva realidad.


Fuente: EY Mayo(2020)

 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

Tel / WhatsApp 477 9800947

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2020 por InnovaTech Consulting+

bottom of page